Cachaças

Bueno, ahora resulta que no hablo español. Así como lo leen. Según algunos amigos hispanohablantes y otros que andan aprendiendo la lengua de Cervantes, lo que yo hablo es CUBANO, un idioma raro ahí que solo hablamos en aquella isla loca y que es imposible comprender cuando lo utilizo aquí o en algunos posts en Facebook. Además de eso, hay un par de amigos brasileros que se van a Cuba y me han pedido consejos lingüísticos para afrontar su aventura caribeña en medio de almendrones y la desgooglización imperante en ese lugar surreal. La idea que tienen es naufragar lo menos posible cuando le pregunten  cosas como “dame un chavito, un caña, una moja, un pèscao”  o “vamo pal gao”. Intentar además no quedarse en blanco ante afirmaciones del tipo:  “ustedes son unos fulas” o “están en talla”.

Así que poniéndome pedagógico y ahora que está de moda eso de enumerar cosas cada vez que uno va a viajar del tipo: 10 lugares a visitar en Groenlandia(innumerables, por lo que no caben aquí) o 10 consejos para sobrevivir en medio de los bosques de la British Columbia si te ataca un oso (Spoilet Alert: Ver The Renevant es uno de ellos!), me puse a pensar en algo que fuera realmente útil para ellos. Y bueno, evidentemente surgió esa multifacética y omnipresente palabra que todo nacido en ese chispazo de tierra en el mar conoce y que constituye la Lesson #1 de todo aquel que aspire a hablar algo de CUBANO. Así que les pasé y comparto con ustedes este brevísimo diccionario práctico de pingas cubanas para brasileiros que estén próximos a viajar a Cuba.

  1. Pinga = Cacete, buceta, pau (Em nenhuma circunstância é uma cachaça, não intentem perguntar por uma destas em um bar da Habana!)
  2. La pasé de pinga! = Foi ótimo! Show de bola! Que boa festa ! Quando repetimos ?
  3. La pasé de pinga (Com outro tom da frase, com mais desânimo) = Foi péssimo. A cerveja da festa estaba quente, que merda !
  4. Eso es una pinga = O que você me deu é uma merda, devolva-me meu dinheiro !
  5. Estuvo empingao, eres empingao = Gostei muito dessa roda de samba, me diverti muito ! Voce é legal meu amigo !
  6. Yo soy un pingú! = Eu sou um foda! Cadê esse leão?
  7. Yo soy un bola de pinga! = Eu sou um grande foda! Cadê esse dragão?
  8. La pinga pa to el mundo! = Fodam-se tudos filhos da puta! Cadê esse imbecil de Superman?
  9. ¿Qué pinga te pasa? = Qual o seu problema? Tá com vontade de morrer hoje ne ?
  10. Ese tipo es un comepinga = Esse cara é um estúpido, é chato, ele não presta.
  11. Eres apingante! = Você é impertinente e chato pra caralho!
  12. Mira que tu hablas pinga ! = Você fala mais merda que Donald Trump, Hitler e Kanye West. Juntos!
  13. Ni pinga! = Não ^ 100000000000000!
  14. Lo despingo! = Pede desculpas para minha mãe porque vou para a cadeia, mas eu acabo com ele!
  15. Vete pa casa de la pinga! = Vai pra puta que pariu! Vai tomar no cú!
  16. Me siento de pinga!: Sinto-me bem pra caramba! Onde é o próximo bloco ? Tem cerveja barata? Vamosss!!!
  17. No le voy a dar ni pinga: Tô nem aí. Me mudei de país!
  18. Ayyy, repiiiingaaa: Reação quando, por exemplo, você bate o dedinho do pé na quina e consegue olhar as constelações todas (ao mesmo tempo).
  19. Esa jeva está buena con pinga: Essa garota é gostosa pra caramba, acho que quero me casar com ela!

Nota al pie: Faltan más, es solo uma primera aproximación al lenguaje CUBANO para garantizar la sobrevivencia a mis amigos brazucos en medio de este tipo de cachaças cubanas.

Y si, es posible que algunos encumbrados mojigatos y literatos me acusen de ser un mal hablado (aunque yo le llame de acto altruista digno de algún premio de la UNESCO por promover la comunicación entre los pueblos). Así que si usted es de esos que no tomó esto como lo que es, una broma para relajar un poco, lo invito amablemente a visitar el lugar de la foto que muestro a continuación. Solo le advierto que puede que esté un poco concurrido por la cantidad de personas que envían desde Cuba diariamente más las que han enviado a lo largo de la historia. Una vez ahí, intente bajar un poco el nivel de su furia y tómese algunas pingas brasileras, van por mi.

Tanto tiempo enviando gente en su búsqueda, y aquí está !

